Mieko Kawakami (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mieko Kawakami

(1976/08/29 - Unknown)


Mieko Kawakami

Cantante y escritora japonesa

Considerada una estrella literaria de Japón

Obras: Chichi to ran, Natsu monogatari, Haru no kowai mono...

Campos: Poesía, narrativa, música...

Madre: Rie Kawakami

Cónyuge: Kazushige Abe (m. 2011)

Hijos: 1


Mieko Kawakami nació el 29 de agosto de 1976, en el distrito de Joto, prefectura de Osaka, Japón.

Estudios

Asistió a la escuela Primaria Municipal Sumire de Osaka y luego a la Escuela Secundaria Municipal Sumire en la misma ciudad. Posteriormente, estudió diseño en la Escuela Secundaria Municipal Kogei.

Después de graduarse, trabajó a tiempo parcial en una librería durante el día y en un club en Kitashinchi como camarera por la noche, para ayudar a que su hermano menor estudiara en la universidad.


En 1996, ingresó al Departamento de Filosofía del Curso por Correspondencia del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Nihon.

Cantante

Durante 2002, debutó como vocalista bajo el nombre de Mieko Kawakami en la compañía Victor Entertainment y lanzó el álbum Uchi ni Kaerou Free Flowers. Después, cambió su nombre a «Mieko».

Participó el álbum Yumemiru Kikain en 2004, producido por Kazuo Zaitsu, aunque nunca se le reconoció como cantante.

En 2005, lanzó Marriage in the Head and the World con la unidad de violonchelo «COTUCOTU», integrada por Kenji Sato, Hiromichi Sakamoto y Kota Miki, también en Victor Entertainment.


Escritora

En noviembre de 2006, publicó el ensayo La cabeza de Sora es grande, el mundo puede entrar fácilmente, una compilación de su blog «Pura tristeza crítica» que abarcó desde el 29 de agosto de 2003  hasta el 29 de agosto de 2006.

Editó en 2007 su obra debut, Watakushi ritsu in ha, mata wa sekai.

El 16 de enero de 2008, fue galardonada con el Premio Ryunosuke Akutagawa por su obra Chichi to ran, que sería libro destacado del año del New York Times y uno de los 10 mejores libros de TIME de 2020.

En noviembre de 2010, Kazuo Tanaka, crítico literario y profesor de la Universidad de Hosei, afirmó en su blog que en su obra Watakushi ritsu in ha, mata wa sekai había plagiado la idea de Twilight Extraction de la novelista Taisui Tsuhara.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2015, Kawakami ejerció como profesora en el curso literario «Escuela de literatura de aprendizaje a la deriva" celebrado en Koriyama, prefectura de Fukushima. Durante el primer día del curso, el 28 de noviembre, Haruki Murakami participó como invitado en el taller dirigido por Kawakami.


En 2019, Mieko Kawakami publicó Natsu monogatari, una versión considerablemente ampliada de su novela Chichi to run y ganó el 73° Premio de cultura de publicación de Mainichi. Un año después, Summer Stories, la traducción al inglés de Natsu monogatari, fue publicada por Europa Editions y recibió una gran acogida. Su libro de 2022, Haru no kowai mono, fue finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de 2023 en la categoría de Ficción.

«Japón no tiene esperanza, es un país para abuelos».

Mieko Kawakami

Premios

Entre otros recibió el Premio Akutagawa, el Premio Tanizaki, el Premio Murasaki Shikibu y el Premio Chuya Nakahara.

El 10 de junio de 2021, el Tribunal de Distrito de Tokio condenó a Mieko Kawakami a pagar una compensación de unos 3,2 millones de yenes por calumniar y amenazar a una persona en Internet.

Familia

En 2006, contrajo matrimonio con un exrepresentante de su compañía discográfica, Victor Entertainment. Se divorciaron en 2010.

En octubre de 2008, conoció a Kazushige Abe en un simposio de la revista literaria Waseda Bungaku en Tokio y volvió a casarse en octubre de 2011. En mayo de 2012, dio a luz a un niño.

«No me gusta que me encasillen como escritora feminista porque no me gusta que me metan en una categoría».

Mieko Kawakami

Resumen

Escritora y cantante japonesa que comenzó su carrera como vocalista en 2002 y posteriormente incursionó en la escritura, publicando su primera obra en 2007. Conocida por tratar temas como la discriminación de género, el acoso escolar y la marginación social en sus escritos, recibió premios literarios como el prestigioso Premio Akutagawa. Su obra ha sido traducida a varios idiomas obteniendo reconocimiento tanto en Japón como a nivel internacional.

Bibliografía selecionada

Watakushi ritsu in ha, mata wa sekai (2007)

Chichi to ran (2008)

Sentan de, sasuwa sasareruwa soraeewa (2008)

Hevun (2009)

Subete mayonaka no koibito tachi (2011)

Ai no yume to ka (2013)

Akogare (2015)

Wisteria to sannin no onna tachi (2017)

Natsu monogatari (2019)

Haru no kowai mono (2022)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mieko Kawakami 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12170/Mieko%20Kawakami 
 Publicación: 2023/03/30 
 Última actualización: 2021/08/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024